lunes, 17 de agosto de 2009

Barbie y Ken Llaneros

Por Iván

Tengo sospechas sobre el lanzamiento al mercado de dos versiones de la pareja de Llaneros. Pero como te digo son sólo sospechas que están fundamentadas en que hay Barbies que ha pesar de ser la misma Llanera se diferencian entres si, lo mismo sucede con los Kens. Esto no sería un suceso extraño pues ya conocemos de sobra la frase “los materiales y colores pueden cambiar y ser distintos a los que se muestran en la fotografía” y en Venezuela esto era una realidad muy frecuente, cosa que no es mala, pero para nosotros los coleccionistas que intentamos investigar con la mayor exactitud posible sobre lo que produjo Rotoplast en esa época se nos dificulta porque no esta documentado.

P1020496 Barbie Llanera: Referencia 51-0257. Según investigadores foráneos el año de lanzamiento fue 1987 y el precio de venta al público fue de 325 bolívares para la época. Como es curiosidad distintiva en las Barbies venezolanas, la fotografía en la parte posterior de la caja sale una Barbie con los brazos flexionados, sin embargo, esta Barbie es de brazos rectos. A pesar de esto las medidas de todo el cuerpo son SuperStar. Los pies son no son rombos como los de la Barbie SuperStar, sino más bien como los de la Malibú del año 1971. Su blusa comprende dos piezas separadas: un top estraple que va desde la parte superior del busto que se sujeta con una liga arruchada alrededor del torso, hasta la cintura queda holgado o suelto pues no tiene no tiene sisas (como la fotografía de la caja) sobre los hombros va un fleco que hace la parte superior de la blusa esta arruchada con una liga y se sostiene de los brazos con dos pequeñas ligas que están cocidas por la parte interior del fleco. El borde de este fleco esta terminado por una cinta o adorno que típicamente fue usado por Rotoplast para muchos vestidos. La falda es estampada, amplia y va desde la cintura hasta los tobillos. A la altura de la rotillas sale un fleco del mismo color y material que el resto de la tela que da apariencia de tener dos niveles que están adornados por la misma cinta del top. La falda se sujeta en la cintura por una liga y sobre el fondo blanco destacan las flores azules con algunas hojas verdes y otras flores amarillas. Trae blúmer (panties, ropa interior) blanco y zapatillas blancas también. Trae un catalogo tipo hoja carta pero mas pequeño que ésta medida y viene impreso con las modas venezolanas de esa época.

P1020544 P1020499

La cabeza es SuperStar, la amplia sonrisa esta coronada por unos labios muy rojos tiene la pupila verde en forma de ola y un punto blanco en cada ojo. Tiene 5 pestañas incluyendo el rabito del ojo. La sombra es azul y bordea todo el ojo incluso en la parte inferior(ver las fotografías). Cabello marrón oscuro adornado con una cinta de razo blanca del lado derecho de la cabeza. Carrera del cabello del lado izquierdo.

P1020547

Ahora paso ha hablar de la que creo que es LA SEGUNDA EDICIÓN de la Lanera, pero esta vez solo de la “s” diferencia de lo que no te comente, es que es exactamente igual a la primigenia. A PESAR DE QUE LAS TELAS NO SON IGUALES EN EL DISEÑO DE LAS FLORES, son muy parecidas tanto que confunden. Sobre el fondo blanco de la tela de la falda destacan las flores verdes adornadas con hojas marrones y flores rosadas. El catalogo que trae tiene las mismas fotografías de las modas pero el formato es diferente. Es una tira larga de papel impresa por los dos lados y no dice “Barbie” como en el otro sino “Los vestidos de Barbie”.

P1020552 P1020555

La cabeza es SuperStar la sonrisa blanca esta coronada por unos labios muy rojos la pupila es verde pero no en forma de ola, tiene 8 pestañas incluyendo el rabito del ojo la sombra es roja pero solo esta por la parte de arriba del ojo, el cabello es marrón oscuro y no es tan abundante y no es tan regular como la otra edición. El precio de 325 bolívares aparece en esta edición realmente, en la otra esta le etiqueta de precio pero no se puede ver porque esta rayado, lo que me hace presumir que la primera edición era un poco mas económica. Se que hay estafadores en Ebay que venden esta Barbie con brazos flexionados y creo que es nuestro deber aclarar que eso no es así.

P1020534 P1020536

Ken Llanero: Referencia 51- 0297. El Ken llanero viene vestido con el típico traje venezolano (Liqui-liqui) compuesto por un pantalón blanco una chaqueta blanca que se cierra con cierre mágico pero tiene tres botones a manera de adorno y simulando botones reales. Estos botones con dos orificios, son los típicos botones que se venden para “bebés”. En los extremos del cuello vienen cocidas dos pepitas doradas. Los ojos son marrones y el pelo negro y las medias son blancas. Tal como la fotografía el catalogo dice “Ken” y trae las moda de la época.

P1020525 P1020507

El ken que sospecho que es LA SEGUNDA EDICIÓN es exactamente igual pero su cabello es negro y sus ojos son azules. En el cuello no hay pepitas cocidas sino dos papeles dorados circulares muy pequeños, esta es la edición de Ken que yo tengo.

P1020558

P1020510 P1020518

Curiosidades

Con fecha del mismo año que los llaneros, salió Barbie Tu Mejor Amiga, ésta es exactamente igual a la llanera que yo supongo es la segunda edición, tanto su caja, su atuendo y la muñeca. La única diferencia es que en la caja no dice llanera sino “tu mejor amiga”. Fotografías pendientes.

Otros datos y sugerencias:

Lo que me hace pensar que hay dos ediciones de cada unos de estos muñecos es simplemente que hay uno que es una copia bastante fiel de la fotografía de la caja, en cambio la otra no.

Creo que es la oportunidad propicia para que hables de la costumbre venezolana de ponerle blúmer (panties, ropa interior) a las barbies y media a los Kens.

P1020619

P1020688P1020701

P1020702

P1020723 P1020727

P1020770 P1020717

P1020844 P1020799