viernes, 1 de febrero de 2008

Ruth Handler: La mujer detrás de la muñeca

Este es un breve video que se en encuentra en youtube y es tomado de The History Channel Brasil. Amara fue quien lo consiguió y amablemente me paso el link. Aunque esta en portugués e ingles, mi amiga Natalia lo tradujo para así poder compartirlo con ustedes.

La historia de Barbie y su creadora Ruth se puede conseguir fácilmente en la Web, pero lo que me gusto de este video es que cuenta con testimonios de quienes la conocieron y trabajaron junto a ella y que su historia va mas allá de la creación de la famosa muñeca.

Además reconfirma mi idea de la falta de conocimiento que tienen los detractores de Barbie, que opinan sin saber nada, ¿quien es más superficial? ¿La muñeca o la ignorancia de estos?

Ok, ok, sigamos con el video:

En 1959 otra mujer iría a formar un imperio con su invento
que terminaría trasformándose en un icono americano.


Como madre Ruth Handler ve a su hija Bárbara vestir muñecas adolescentes, dibujadas en el papel, en vez de jugar con muñecas de verdad.


Mas tarde Ruth le contó a su marido Elliot
co-propietario de una empresa de juguetes,
sobre la idea de hacer una muñeca adulta para niñas.


"Nuestros diseñadores dijeron: -Nunca se venderá, no podemos vender muñecas adultas para niñas.

“Entonces ella se rindió.”


Luego Ruth vio una muñeca similar venida de Europa y
nuevamente lucho por la producción de su muñeca,
que bautizo con el nombre de su hija: Barbie.
Ruth aun iría a bautizar al muñeco Ken con el nombre de su hijo pero, antes la empresa de Elliot Mattel, saco la muñeca Barbie.


"Algunos vendedores ni siquiera intentaron, pero otros resolvieron intentarlo y fue así como comenzó.
El éxito fue instantáneo, ella voló de las estanterías.”

“A la empresa le tomo 3 años para adaptarse porque la demanda era demasiado grande.
Entonces, creo que dijimos: ok Ruth tenias razón"


En cinco años Mattel pasó a formar parte del ranking de las 500 compañías más grandes de los Estados Unidos.


Yo me veía envuelto en el diseño, había un equipo y hacíamos todos los juguetes de la empresa y el juguete que fue hecho por un "no-diseñador" se trasformo en el mayor de la historia de la industria.
Parece una broma, Ruth no sabia dibujar ni una línea recta... Pero creo a Barbie.”


Pero la creatividad de Ruth terminaría sirviendo a un propósito mas serio.
Diez años más tarde Ruth contrajo cáncer de mamas. Luego de pasar por una mastectomia, ella busco una prótesis.


"Lo que le mostraban a ella eran solamente bolsas de plástico nada mas. Ella quedo sin estímulos, las bolsas no se parecían a los senos."


"Todas las prótesis eran según ella granulosas e incomodas. Entonces ella invento algo mejor que paso a ser vendido con el nombre de "Nearly Me".

“Parecía un seno real y podía ser comprado en diferentes tamaños y formas. Había también el derecho y el izquierdo, lo que los demás no ofrecían."


El Nearly aparte de cambiar la forma en como serian hechas las prótesis en el futuro, también renovó la confianza de las mujeres.
Ruth quería ayudar a las mujeres a desarrollar su potencial.


"Era uno de sus deseos creía que las mujeres deberían salir a luchar y hacer también lo que los hombres hacían,
tener carreras, ya fuera ser piloto, ingeniera, abogada, doctora, lo que fuera. Era lo que ella quería para las mujeres de los Estados Unidos."

lunes, 28 de enero de 2008

Historia de Barbie en Latinoámerica y Venezuela

Barbie fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel en 1958. Sin embargo no es sino hasta la década del 70 que Barbie traspasa oficialmente las barreras de EEUU, con la famosa Barbie Malibu, llegando a todos los continentes. Por ello es que los primeros ejemplares de Barbie – conocidos en el mundo del coleccionismo como Vintage y MOD- se ven escasamente en nuestros países.

Justamente en los 70’s, Ruth Handler sale de Mattel debido a recortes por enormes perdidas que había sufrido la empresa. Estados Unidos sufría económicamente, producto de la guerra con Vietnam, que no parecía terminar nunca.

Aquí comienza entonces Mattel a proveer de licencias a varios países del mundo para la fabricación y distribución de Barbie, debido a varios factores que tratare de enumerar:

  1. Las pérdidas de Mattel, que hacen que Barbie sea replanteada y reimpulsada, no solo para el mercado estadounidense sino para la exportación.
  2. Muchos países a nivel mundial, por su situación política, limitaban la exportación para promover el crecimiento de la industria nacional.
  3. Una estratégica manera de convertir a Barbie, no en un juguete extranjero y ajeno, sino por el contrario una muñeca que absorbía la cultura de cada país y era mas sencillo la acepción por parte de los niñ@s y padres.

Puede haber muchísimos otros factores que desconozco, pero estos son digamos los principales. Recuerden que los 70’s era una época revolucionaria, que produjo cambios políticos, ideológicos, etc., y que por consiguiente influenciaron en la sociedad.

Barbie no es un producto tirado a la suerte y que los consumidores tengan que adaptarse a ella, por el contrario es una muñeca elaborada para satisfacer las necesidades del cliente, en este caso los niñ@s y los padres.

Ya para esta época, no solo estamos hablando de Barbie, sino además de “sus compañeros de juego” y toda una cantidad de accesorios y sets que complementaban su mundo. Personajes como Ken, Skipper, Christie, Midge, PJ, entre otros, ya formaban parte importante de la historia de la famosa muñeca. Así pues, cuando Mattel otorga licencias a países como Argentina, México, Brasil, Perú, Venezuela; y en Europa: España, Alemania, Portugal; también les entrega matrices de una variedad de muñecos, no solo de Barbie. También, es importante señalar, que estos compañeritos no eran todos rubios y blancos, sino de diferentes etnias: afroamericanas, hispanas y asiáticas.

Mattel siguió produciendo sus diversas líneas de Barbie en EEUU, paralelamente con estas empresas. Me explico, si en EEUU se producía la línea Barbie and The Rockers, en nuestros países también se producía, pero – y aquí lo mas interesante y genial del transito de Barbie por el mundo- con ligeras, o en ciertos casos, totales alteraciones del modelo “original” estadounidense. En pocas palabras, logramos tener modelos únicos que poco tenían que ver con el modelo “original” prescrito por Mattel.

Debo añadir que estas alteraciones de los modelos hicieron de Barbie en nuestros países mucho más popular! Y a ciertas compañías Mattel les dio carta abierta para crear sus propios diseños de Barbie, producto de su singular belleza y su éxito! Así fue el caso de Brasil y Venezuela mis queridos lectores, pero ya hablaremos detalladamente de esto mas adelante.

Así pues, estos modelos son conocidos en el mercado internacional como “rarezas”, y no en el mal sentido, sino como “difíciles de conseguir” para los coleccionistas internacionales, muchos de los cuales se apasionan por estas versiones “rare” o “foereign” como son llamadas en lenguaje coleccionista. Son vendidas en precios que van desde los 50$ llegando a alcanzar hasta los 300$, dependiendo por supuesto del estado en que se encuentre el ejemplar.

Ahora les doy a conocer las empresas que fabricaron a Barbie, bajo licencia Mattel, aproximadamente entre finales de los 70’s y principios de los 90’s, en Latinoamérica:

  • PERU - BASA: No poseo muchos datos sobre la empresa en si, mas si he visto Barbies hechas en Perú por esta empresa y que gozan de esa belleza particular que le dio cada uno de nuestros países a Barbie.
  • BRASIL – ESTRELA: Los muñecos ellos por Estrela son mundialmente famosos, debido a su detallado y elaborado maquillaje, además de sus vestuarios y el uso de brazos articulados. Algunos de los modelos hechos a principios de los 80’s, son realmente osados, como por ejemplo Barbie New Wave, con vestuarios coloridos y cabellos rosados y azules. Ejemplares notables como Barbie Passeio, producida solo en Brasil, al igual que Barbie Ciclista. La mayoría de estas muñecas cuestan por encima de los 100$, especialmente Lia y Vicky, amigas de Barbie que solo estuvieron disponibles en Brasil.

  • ARGENTINA - TOP TOYS: Notables muñecos fueron creados en Argentina, un ejemplo del toque especial que tuvo Barbie y sus amigos en nuestros países, es que Ken allá fue llamado Kenny! Los coleccionistas de Ken enloquecen por los ejemplares de Kenny, uno de ellos muy notable es Kenny Rock Star – como fue llamada en Argentina la línea Barbie and The Rockers. Otro ejemplar, que a mi en lo personal me parece maravillosa, es Barbie Felices Fiestas – equivalente al modelo Happy Holidays- que en Argentina lucio un vestido rosado y en definitiva muy diferente al “modelo original” que se produjo en paralelo.

  • MEXICO - MATTEL MEXICO: Un caso muy especial y particular de la incursión de Barbie por nuestros países, tuvo lugar en México. Se fabricaron muñecos desde muy temprano en los 70’s. Ejemplo de ello fue Valerie, amiga de barbie, solo disponible en este país, y que es bastante difícil de conseguir y se valora por encima de los 250$. Barbie Quick Curl, fue hecha en México con un maquillaje diferente al “modelo original” y molde de cara “steffie”. Todd el novio de Tracey, tuvo en México el molde de cara de Ken del 83, diferente al Todd “original” quien usaba el molde de cara de Ken Superstar.

  • VENEZUELA – ROTOPLAST: Bueno hemos llegado a nuestro país Venezuela y el principal motivo de este blog! Así que esta parte pienso extenderme un poco más. La principal sede de Rotoplast quedaba en San Felipe Estado Yaracuy, que además de fabricar y distribuir en nuestro país, exportaba a nuestro vecino país Colombia. Esto sucedió en la mayoría de las empresas en Latinoamérica, excepto Brasil, exportaron a países vecinos. Ejemplo: Argentina a Uruguay.

Las muñecas de Rotoplast tienen rasgos particulares y únicos de acá. El maquillaje característico de una Barbie venezolana es sombra y ojos de color violeta y labios rojos. Barbie Cristal, Barbie Corazón (Loving You) y otras tantas más que fueron producidas en paralelo con el “modelo original”, varían de éste principalmente por el popular maquillaje violeta. Modelos únicos hechos solo en nuestro país como Barbie Llanera, Miss Barbie, Magia Azul, De Moda, y otras más, también llevan este singular maquillaje.

Otro hito de los ejemplares venezolanos son los tonos del cabello y la calidad de este. Un cabello sintético muy brillante y sedoso en tonos castaños oscuros, rubios bien cenizos (súper populares y exclusivos nuestros) y el rubio platinado que era el mas común tanto en Venezuela como en los demás países. Pero tan buena es la calidad del cabello que se uso en esas muñecas, que muchos de los que conservamos Barbies venezolanas, las tenemos con un cabello tan reluciente como desde el primer día que estas abandonaron la fabrica.

Ken también tuvo una notable incursión en nuestro país. El Ken Llanero vestido con liqui liqui es una de nuestras reliquias junto con el Ken Olímpico , que utiliza el molde de rostro del Dereck de los Rockers, pero con un tono de piel mas bronceada.

Pieza invaluable y por demás bellísima es la Barbie Primavera, diseño y fabricación criollo!

Un datazo que pocos saben es que las Barbies venezolanas usaban brush REAL (colorete pues). No, no era pintado sino delicadamente puesto a cada una de ellas, lo triste es que obviamente que aquellos que tenemos estas muñecas sin caja ya perdieron su rubor original.

Con esto termino la historia de Rotoplast y Barbie en Venezuela, pero también doy inicio al blog donde me dedicare a narrar y mostrar cada ejemplar venezolano, haciendo comparaciones con los llamados “modelos originales” de EEUU y también mostrando mas en detalle nuestros modelos exclusivos.

Este blog surge principalmente por la necesidad de dar a conocer a los coleccionistas de Barbie el valor de nuestras muñecas, informar –debido al poco material informativo que hay sobre ellas- y consolidar además a los Coleccionistas de Barbie en Venezuela, que somos un grupo bastante significativo y que ha ido creciendo en estos últimos años. Este es un espacio abierto para todos nosotros, en el que pueden colaborar con información y material fotográfico, que es pues bienvenido y agradecido.

Agradecimientos a: Miguel de la R., Tony M., Iván y Gabriel por el material informativo y fotográfico suministrado, así como también por el apoyo incondicional.


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