viernes, 1 de febrero de 2008

Ruth Handler: La mujer detrás de la muñeca

Este es un breve video que se en encuentra en youtube y es tomado de The History Channel Brasil. Amara fue quien lo consiguió y amablemente me paso el link. Aunque esta en portugués e ingles, mi amiga Natalia lo tradujo para así poder compartirlo con ustedes.

La historia de Barbie y su creadora Ruth se puede conseguir fácilmente en la Web, pero lo que me gusto de este video es que cuenta con testimonios de quienes la conocieron y trabajaron junto a ella y que su historia va mas allá de la creación de la famosa muñeca.

Además reconfirma mi idea de la falta de conocimiento que tienen los detractores de Barbie, que opinan sin saber nada, ¿quien es más superficial? ¿La muñeca o la ignorancia de estos?

Ok, ok, sigamos con el video:

En 1959 otra mujer iría a formar un imperio con su invento
que terminaría trasformándose en un icono americano.


Como madre Ruth Handler ve a su hija Bárbara vestir muñecas adolescentes, dibujadas en el papel, en vez de jugar con muñecas de verdad.


Mas tarde Ruth le contó a su marido Elliot
co-propietario de una empresa de juguetes,
sobre la idea de hacer una muñeca adulta para niñas.


"Nuestros diseñadores dijeron: -Nunca se venderá, no podemos vender muñecas adultas para niñas.

“Entonces ella se rindió.”


Luego Ruth vio una muñeca similar venida de Europa y
nuevamente lucho por la producción de su muñeca,
que bautizo con el nombre de su hija: Barbie.
Ruth aun iría a bautizar al muñeco Ken con el nombre de su hijo pero, antes la empresa de Elliot Mattel, saco la muñeca Barbie.


"Algunos vendedores ni siquiera intentaron, pero otros resolvieron intentarlo y fue así como comenzó.
El éxito fue instantáneo, ella voló de las estanterías.”

“A la empresa le tomo 3 años para adaptarse porque la demanda era demasiado grande.
Entonces, creo que dijimos: ok Ruth tenias razón"


En cinco años Mattel pasó a formar parte del ranking de las 500 compañías más grandes de los Estados Unidos.


Yo me veía envuelto en el diseño, había un equipo y hacíamos todos los juguetes de la empresa y el juguete que fue hecho por un "no-diseñador" se trasformo en el mayor de la historia de la industria.
Parece una broma, Ruth no sabia dibujar ni una línea recta... Pero creo a Barbie.”


Pero la creatividad de Ruth terminaría sirviendo a un propósito mas serio.
Diez años más tarde Ruth contrajo cáncer de mamas. Luego de pasar por una mastectomia, ella busco una prótesis.


"Lo que le mostraban a ella eran solamente bolsas de plástico nada mas. Ella quedo sin estímulos, las bolsas no se parecían a los senos."


"Todas las prótesis eran según ella granulosas e incomodas. Entonces ella invento algo mejor que paso a ser vendido con el nombre de "Nearly Me".

“Parecía un seno real y podía ser comprado en diferentes tamaños y formas. Había también el derecho y el izquierdo, lo que los demás no ofrecían."


El Nearly aparte de cambiar la forma en como serian hechas las prótesis en el futuro, también renovó la confianza de las mujeres.
Ruth quería ayudar a las mujeres a desarrollar su potencial.


"Era uno de sus deseos creía que las mujeres deberían salir a luchar y hacer también lo que los hombres hacían,
tener carreras, ya fuera ser piloto, ingeniera, abogada, doctora, lo que fuera. Era lo que ella quería para las mujeres de los Estados Unidos."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno no soy fanatica de barbie.. pero por ti he aprendido mucho mas de ella . Definitivamente no sabia nada y es tan lindo leerte.. y aprender
Anoche mientras lo traducia estaba con mi novio, y ambos comentabamos sobre lo de las protesis.. y hasta el quedaba maravillado, de todo este mundo que ni sabe que existe
El de los coleccionistas, el de no verlas para jugar meramente, sino apreciar el trabajo y el empeño que le ponen miles de personas al trabajar e idear nuevas
Me encanto saber mas! y creeme que al traducirlo yo misma me enriqueci
gracias:$ te amo
tu consenTIA

Dama de las Mariposas dijo...

Felicitaciones por el blog Mariana! es realmente hermoso el trabajo que le dedicas a Barbie y yo también aprendo mucho de ti, ya que además de ser una gran persona, tienes una gran voluntad. Sabes como me gustan las Barbie foráneas y por eso mismo estoy muy contenta de este blog, por muchos post mas!!!

Lalys