lunes, 28 de enero de 2008

Historia de Barbie en Latinoámerica y Venezuela

Barbie fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel en 1958. Sin embargo no es sino hasta la década del 70 que Barbie traspasa oficialmente las barreras de EEUU, con la famosa Barbie Malibu, llegando a todos los continentes. Por ello es que los primeros ejemplares de Barbie – conocidos en el mundo del coleccionismo como Vintage y MOD- se ven escasamente en nuestros países.

Justamente en los 70’s, Ruth Handler sale de Mattel debido a recortes por enormes perdidas que había sufrido la empresa. Estados Unidos sufría económicamente, producto de la guerra con Vietnam, que no parecía terminar nunca.

Aquí comienza entonces Mattel a proveer de licencias a varios países del mundo para la fabricación y distribución de Barbie, debido a varios factores que tratare de enumerar:

  1. Las pérdidas de Mattel, que hacen que Barbie sea replanteada y reimpulsada, no solo para el mercado estadounidense sino para la exportación.
  2. Muchos países a nivel mundial, por su situación política, limitaban la exportación para promover el crecimiento de la industria nacional.
  3. Una estratégica manera de convertir a Barbie, no en un juguete extranjero y ajeno, sino por el contrario una muñeca que absorbía la cultura de cada país y era mas sencillo la acepción por parte de los niñ@s y padres.

Puede haber muchísimos otros factores que desconozco, pero estos son digamos los principales. Recuerden que los 70’s era una época revolucionaria, que produjo cambios políticos, ideológicos, etc., y que por consiguiente influenciaron en la sociedad.

Barbie no es un producto tirado a la suerte y que los consumidores tengan que adaptarse a ella, por el contrario es una muñeca elaborada para satisfacer las necesidades del cliente, en este caso los niñ@s y los padres.

Ya para esta época, no solo estamos hablando de Barbie, sino además de “sus compañeros de juego” y toda una cantidad de accesorios y sets que complementaban su mundo. Personajes como Ken, Skipper, Christie, Midge, PJ, entre otros, ya formaban parte importante de la historia de la famosa muñeca. Así pues, cuando Mattel otorga licencias a países como Argentina, México, Brasil, Perú, Venezuela; y en Europa: España, Alemania, Portugal; también les entrega matrices de una variedad de muñecos, no solo de Barbie. También, es importante señalar, que estos compañeritos no eran todos rubios y blancos, sino de diferentes etnias: afroamericanas, hispanas y asiáticas.

Mattel siguió produciendo sus diversas líneas de Barbie en EEUU, paralelamente con estas empresas. Me explico, si en EEUU se producía la línea Barbie and The Rockers, en nuestros países también se producía, pero – y aquí lo mas interesante y genial del transito de Barbie por el mundo- con ligeras, o en ciertos casos, totales alteraciones del modelo “original” estadounidense. En pocas palabras, logramos tener modelos únicos que poco tenían que ver con el modelo “original” prescrito por Mattel.

Debo añadir que estas alteraciones de los modelos hicieron de Barbie en nuestros países mucho más popular! Y a ciertas compañías Mattel les dio carta abierta para crear sus propios diseños de Barbie, producto de su singular belleza y su éxito! Así fue el caso de Brasil y Venezuela mis queridos lectores, pero ya hablaremos detalladamente de esto mas adelante.

Así pues, estos modelos son conocidos en el mercado internacional como “rarezas”, y no en el mal sentido, sino como “difíciles de conseguir” para los coleccionistas internacionales, muchos de los cuales se apasionan por estas versiones “rare” o “foereign” como son llamadas en lenguaje coleccionista. Son vendidas en precios que van desde los 50$ llegando a alcanzar hasta los 300$, dependiendo por supuesto del estado en que se encuentre el ejemplar.

Ahora les doy a conocer las empresas que fabricaron a Barbie, bajo licencia Mattel, aproximadamente entre finales de los 70’s y principios de los 90’s, en Latinoamérica:

  • PERU - BASA: No poseo muchos datos sobre la empresa en si, mas si he visto Barbies hechas en Perú por esta empresa y que gozan de esa belleza particular que le dio cada uno de nuestros países a Barbie.
  • BRASIL – ESTRELA: Los muñecos ellos por Estrela son mundialmente famosos, debido a su detallado y elaborado maquillaje, además de sus vestuarios y el uso de brazos articulados. Algunos de los modelos hechos a principios de los 80’s, son realmente osados, como por ejemplo Barbie New Wave, con vestuarios coloridos y cabellos rosados y azules. Ejemplares notables como Barbie Passeio, producida solo en Brasil, al igual que Barbie Ciclista. La mayoría de estas muñecas cuestan por encima de los 100$, especialmente Lia y Vicky, amigas de Barbie que solo estuvieron disponibles en Brasil.

  • ARGENTINA - TOP TOYS: Notables muñecos fueron creados en Argentina, un ejemplo del toque especial que tuvo Barbie y sus amigos en nuestros países, es que Ken allá fue llamado Kenny! Los coleccionistas de Ken enloquecen por los ejemplares de Kenny, uno de ellos muy notable es Kenny Rock Star – como fue llamada en Argentina la línea Barbie and The Rockers. Otro ejemplar, que a mi en lo personal me parece maravillosa, es Barbie Felices Fiestas – equivalente al modelo Happy Holidays- que en Argentina lucio un vestido rosado y en definitiva muy diferente al “modelo original” que se produjo en paralelo.

  • MEXICO - MATTEL MEXICO: Un caso muy especial y particular de la incursión de Barbie por nuestros países, tuvo lugar en México. Se fabricaron muñecos desde muy temprano en los 70’s. Ejemplo de ello fue Valerie, amiga de barbie, solo disponible en este país, y que es bastante difícil de conseguir y se valora por encima de los 250$. Barbie Quick Curl, fue hecha en México con un maquillaje diferente al “modelo original” y molde de cara “steffie”. Todd el novio de Tracey, tuvo en México el molde de cara de Ken del 83, diferente al Todd “original” quien usaba el molde de cara de Ken Superstar.

  • VENEZUELA – ROTOPLAST: Bueno hemos llegado a nuestro país Venezuela y el principal motivo de este blog! Así que esta parte pienso extenderme un poco más. La principal sede de Rotoplast quedaba en San Felipe Estado Yaracuy, que además de fabricar y distribuir en nuestro país, exportaba a nuestro vecino país Colombia. Esto sucedió en la mayoría de las empresas en Latinoamérica, excepto Brasil, exportaron a países vecinos. Ejemplo: Argentina a Uruguay.

Las muñecas de Rotoplast tienen rasgos particulares y únicos de acá. El maquillaje característico de una Barbie venezolana es sombra y ojos de color violeta y labios rojos. Barbie Cristal, Barbie Corazón (Loving You) y otras tantas más que fueron producidas en paralelo con el “modelo original”, varían de éste principalmente por el popular maquillaje violeta. Modelos únicos hechos solo en nuestro país como Barbie Llanera, Miss Barbie, Magia Azul, De Moda, y otras más, también llevan este singular maquillaje.

Otro hito de los ejemplares venezolanos son los tonos del cabello y la calidad de este. Un cabello sintético muy brillante y sedoso en tonos castaños oscuros, rubios bien cenizos (súper populares y exclusivos nuestros) y el rubio platinado que era el mas común tanto en Venezuela como en los demás países. Pero tan buena es la calidad del cabello que se uso en esas muñecas, que muchos de los que conservamos Barbies venezolanas, las tenemos con un cabello tan reluciente como desde el primer día que estas abandonaron la fabrica.

Ken también tuvo una notable incursión en nuestro país. El Ken Llanero vestido con liqui liqui es una de nuestras reliquias junto con el Ken Olímpico , que utiliza el molde de rostro del Dereck de los Rockers, pero con un tono de piel mas bronceada.

Pieza invaluable y por demás bellísima es la Barbie Primavera, diseño y fabricación criollo!

Un datazo que pocos saben es que las Barbies venezolanas usaban brush REAL (colorete pues). No, no era pintado sino delicadamente puesto a cada una de ellas, lo triste es que obviamente que aquellos que tenemos estas muñecas sin caja ya perdieron su rubor original.

Con esto termino la historia de Rotoplast y Barbie en Venezuela, pero también doy inicio al blog donde me dedicare a narrar y mostrar cada ejemplar venezolano, haciendo comparaciones con los llamados “modelos originales” de EEUU y también mostrando mas en detalle nuestros modelos exclusivos.

Este blog surge principalmente por la necesidad de dar a conocer a los coleccionistas de Barbie el valor de nuestras muñecas, informar –debido al poco material informativo que hay sobre ellas- y consolidar además a los Coleccionistas de Barbie en Venezuela, que somos un grupo bastante significativo y que ha ido creciendo en estos últimos años. Este es un espacio abierto para todos nosotros, en el que pueden colaborar con información y material fotográfico, que es pues bienvenido y agradecido.

Agradecimientos a: Miguel de la R., Tony M., Iván y Gabriel por el material informativo y fotográfico suministrado, así como también por el apoyo incondicional.


Barbie es marca registrada propiedad de MATTEL Inc., quien posee todos los derechos reservados.Este sitio no esta afiliado a Mattel. Imágenes propiedad de los coleccionistas y/o contribuyentes. Derechos Reservados.

13 comentarios:

Gaborockers dijo...

Fabulosoooo..! Espero poder nutrir mas mi cultura con respecto a las Barbies hechas en mi paìs! Bien Hecho Mari, besos!

fîRê_©®™ dijo...

Marie! Te felicito por tu labor de investigación! Ojalá que este blog crezca a pasos agigantados, asi muchos aprendemos y conocemos la historia de Barbie en latinoamérica.
Es una pena que dejasen de fabricarse...pero bueno..

Anónimo dijo...

(})sigue adelante Dios esta contigo:$

Sil dijo...

jeje lindo blog!!!!!!!! te felicito!!!!

Anónimo dijo...

Buenos dias, me llamo Fabienne y soy frances (mucho tiempo que no hablé español). Gracias para esto blog. La historia de Barbie en Latinoámerica y Venezuela es muy interesante. Volveré de nuevo leer aún historias sobre las Barbie hechas en su país. Tengo una Barbie Llanera, es muy bonita.

Unknown dijo...

De casualidad buscando el caballo de barbie nuevo, vi tu blog, y me parece muy interesante... muy ilustrado... yo soy coleccionista de barbie y me encanta... tanto que hace años fui a mattel a pedir la autorizacion para crear el primer club de fans de barbie de venezuela y me la dieron... pero por mis estudios y cosas no he podido continuar... me gustaria ponerme en contacto! saludos... mi correo es saltamontes_maru@hotmail.com

universoplástico dijo...

amo tu blog, sabes que me estaba leyendo la historia y me encanto, te digo que en flickr hay un grupo dedicado a las barbies hechas en Perú, te voy a mandar el link porque de seguro te puede servir.
felicitaciones.
http://www.flickr.com/groups/1157998@N25/

El dijo...

Ni siquiera tenia yo en conocimiento la existencia de Valerie; es un dato muy curioso e interesante!!!
sAludos de una española

Ada dijo...

Hi! Thnak you so much for the info. I have managed to get a Barbie Rock Star in my collection and I TOTALLY love it!! Here it is: http://papusilemele.com/2010/02/19/rock-star-barbie-1986/

Juliana Rodríguez dijo...

No tengo palabras para describir este articulo es simplemente maravilloso. Acabo de conocer muchas cosas de las que no sabía, entre ellas lo del Kenny Ken, que viviendo en Argentina nunca lo conocí en su momento ya que comencè a jugar con muñecas a los 8 años, ahora las colecciono je.
Lo que mas me ha llamado la atencion fue porquè Mattel decide dar licencia a los otros países y la diversidad de modelos que surgen en cada país en base a esto. Tengo un amigo coleccionista venezolano y me ha enviado por encomienda hace poco dos dolls venezolanas, una de ellas una ochentera que fotografiè en las ultimas de mis sesiones y te digo que me impresionó la calidad del cabello, su brillo, y hasta el rizado aun se conservan intacto.
Algo que me ha llamado la atención siempre fueron los modelos de barbie hechos en Argentina a mediados de los ochenta, de hecho le envie una a mi amigo para que conociera, sus piernas no eran de goma sino de un plastico duro y brillante no tan duro como el del pecho.

Una leccion de cultura, me quedo sin palabras de agradecimiento por tu articulo y desearía si no es mucho pedir conocer el porquè del final de las licencias y el Mattel Barbie post moderno por asi decir.
Dos años atras eran fuertes los rumores del final de Barbie, sin embargo sigo viendo modelos y aun nada cierto. La decadencia en los modelos es algo que me llama de atención y espanto, los modelos que hoy exhiben las jugueterias, exceptuando algun modelo Collector realmente son un atentado a Barbie y su historia. A veces me pregunto si cada nuevo modelo de Barbie serà un reflejo del momento actual y espiritual de cada sociedad.

Knena dijo...

Hola Juli. Bueno, podría extenderme con el tema pero trataré por razones de tiempo de darte una respuesta rápida.
Yo vivo en la ciudad donde se fabricaron las muñecas venezolanas. El rumor sobre el retiro de la licencia fue por razones de "calidad" ya que nuestras muñecas aunque tienen un estupendo cabello, unos vestidos muy bien confeccionados, etc., tienen un defecto grave que es que la parte del cuello, justo donde se conecta con la cabeza, tiende a derretirse por así decirle. Los coleccionistas sabemos manejar el problema, pero para esa época las niñas sin quererlo terminaban con las Barbies descabezadas.
También sé que en otros países las barbies fabricadas allá tenían sus fallos.
PERO en mi opinión, a Mattel realmente lo que le importa es "el negocio", pues hasta el día de hoy incluso en las Collectors cometen errores garrafales, y pues la mano de obrera China y de esos países es muy barata, eso es un hecho insuperable. Esa es mi sincera opinión, además que seguramente tener la licencia de Mattel implicaba un porcentaje de ganancia para dichas empresas y a ellos les gusta tener la ganancia máxima pues Barbie es el juguete que mayor ventas le produce de su gama de productos.
Muchas gracias por tu comentario y aporte

Juliana Rodríguez dijo...

Sì, me inclino definitivamente por la segunda parte. De hecho no hay que ser un dotado para ver la perdida de calidad en los modelos, desde el diseño hasta la calidad magra del cabello y del plastico, basta con sostener una doll mas antigua con una actual para ver que la actual no pesa ni la mitad de la primera o pasarles un cepillo ligero en la cabeza para ver cuanto pelo pierde.
Es realmente una tristeza.

Adriana dijo...

holas! ya coloque tu enlace en mi blog...me ha fascinado el trabajo que han hecho aqui! un abrazote!!!vendre a este blog muy seguido!!!