lunes, 26 de mayo de 2008

Moda Barbie Venezolana

Es bastante difícil saber los años exactos de los modelos que salieron hechos por Rotoplast. Con la ayuda de catálogos - algunos de ellos suministrados por mis compañer@s y amig@s coleccionistas- también por imágenes de dichos modelos que conservo en blister y también mis amig@s compartieron conmigo las fotos de los suyos!

Que seria de mi sin ellos!!!in_love

Básicamente he observado que en los blister (empaques) habían dos líneas: Moda Barbie Clásica y Moda Barbie Original, que era mas casual que la primera que nombre.

También sé, puesto que mi madre tenia una juguetería en ese entonces, que las modas tendían a no variar mucho cada año, y esto lo verifique al mirar mas detalladamente los empaques y los catálogos. Además que existen pequeñas variantes entre modelos iguales que mas adelante contemplaran.

Ojo, que por ahora estamos hablando solo de la Moda Barbie, porque Ken también tuvo su propia línea de ropa aca en Venezuela!

Lo bueno es que los catálogos traían el número de cada modelo y nombre, lo cual es muy importante para a futuro poder hacer un catálogo lo más completo posible!

Bien, comenzare con un par de modelos que a mi parecer pueden ser de los primeros hechos por Rotoplast:

Picture 283-2 Picture 284 copy

Como podran ver, no hay que ser muy listo para darse cuenta que tienen un estilo simple, pero con un aire de principios de los 80's y quien sabe si hasta de los 70's...

Ahora un detalle de los modelos que aparecen del lado derecho del blister:

modas viejas

Creo que esta bastante claro que son modelos muy simples que tal vez puedan ser de principios de los 80's o finales de los 70's. Lamentablemente la imagen no tiene muy buena resolución y es difícil distinguir que Barbies pueden ser.

Mi teoría es que como en esos primeros años Rotoplast servía de distribuidor de Mattel, y no de fabricante de Barbie aun -no tengo registros de Barbies hechas en esos años- pues permitió que Rotoplast para empezar creara modelos para que las niñas de aquella época pudieran tener accesorios y ropitas para jugar.

Hasta ahora no he contemplado ningún catalogo que traiga estos modelos que venían con los blisters, mas si he recibido información de que salieron a la venta.

Ahora observemos este blister donde aparece la primera pijama azul en el blister que mostré mas arriba y el detalle de cerca, con el nombre y numero, pero el conjunto en otro color:

peluca copy baby doll

Se ve que fue editado varias veces y en varios colores, no?

Hablemos ahora de ese maravillo set con extensión de cabello y zapatos! También aparecen imágenes de él en la parte posterior de otro blister. Les advierto que esta imagen tampoco tiene buena resolución. Recuerden que tanto las fotos como la impresión de antes no era de la misma calidad que ahora.

Picture 282 copy Peluca y zapatos

Notaron que en el catalogo el set aparece con los modelos que supongo son los primeros y que en el blister anterior son modelos digamos "mas modernos"? Bueno eso confirma que este set también fue editado en varias oportunidades, durante el periodo en que Rotoplast tenia licencia Mattel.

Por ahora, los dejo con este articulo, que espero les sea de utilidad! Y ya saben, cualquier información, opinión, aporte o critica, es bienvenida! kisss

IMPORTANTE: Imágenes propiedad de Iván y mi persona. No pueden ser usadas sin autorización nuestro, para ningún fin lucrativo o publicadas en otra web sin siquiera conservar el nombre de los propietarios y la dirección de este blog.

Todos las entradas publicados en este blog, están protegidas.

©Knena

1 comentario:

La Txatxa! dijo...

Amiga, en estos días en el mercado de los corotos de palo verde conseguí una barbie que creo que es la jazz, aunque no estoy 100% segura, que tenía puesto un fashion venezolano que no había visto antes... Necesito tu ayuda para identificarlo! Es como de blue jean azul claro, con las costuras en rosado... Es corto y de "faralaos" en 3 "capas"...