jueves, 15 de julio de 2010

1992-1993 Brillo de Verano – Glitter Beach

9

Foto cortesía de la Princesa Plástica – Modelo Catálogo de la línea Glitter Beach, llamada Bronceado Brillante en México

Z0016592
Foto parte posterior de la caja Glitter Beach, versión US

Las variantes Venezolanas:

En Venezuela, la línea Glitter Beach de 1993 (marcada en caja como 1992) salió al mercado con el nombre de Brillo de Verano.

Acá sólo saldrían, o llegarían, Barbie, Ken y Teresa y debo añadir se vendieron tanto la versión US o internacional como un modelo hecho aquí de Barbie y Teresa.

Lamentablemente sobre Ken actualmente no poseo ninguna otra información más allá de que si estuvo a la venta. Recomiendo ampliamente al blog Universoplástico para información sobre Ken, creado por un venezolano y en español.

Barbie hecha en Venezuela y Barbie versión “importada” tienen muy pocas diferencias visibles. Ambas tienen el mismo molde, usan el mismo bikini con el mismo estampado, traen los mismos accesorios y usan el mismo código en el maquillaje del rostro, aunque los colores varíen un poco.

Pero, en el caso de Teresa, esta muñeca se convirtió en uno de nuestros tesoros únicos pues si tiene grandes variantes en cuanto a la versión de US o Internacional.

Teresa Brillo de Verano:

Teresas-mediocuerpo

A la derecha tienen a Teresa Brillo de Verano hecha en Venezuela y a la izquierda Teresa Glitter Beach. Es bastante obvio que son diferentes en cuanto al rostro.

La Teresa venezolana usa el molde Steffie (derecha), patentado en 1971, es el molde más usado y popular que ha usado Mattel en el mundo de Barbie. La Teresa versión US o Internacional usa el molde Teresa (izquierda), patentado en 1990 y que esculpido especialmente para este personaje del mundo Barbie y usado por varios años.

Close-up

Aunque es muy difícil de percibir porque ambos moldes de rostro son tan diferentes, llevan el mismo “código de maquillaje” y al decir esto me refiero a que usaron la misma cantidad de pestañas, las mismas marcas de “brillos” en las pupilas, la misma forma en los iris en si, etc., sólo que los colores varían un poco y por supuesto el molde Steffie no es un molde sonriente como el de Teresa.

Close-up-perfil1

La Teresa venezolana se convirtió en un modelo raro y hermoso – sin restarle tampoco belleza a la Teresa versión Internacional- y no muy fácil de conseguir en perfectas condiciones.

Además de llevar un rostro distinto al de su compañera, también luce una cabellera diferente. Aunque Teresa versión Internacional lleva dos tonos de castaño, en el caso de Teresa venezolana lleva un tono castaño y otro tono más bien cobrizo, como se aprecia perfectamente en la imagen.

En cuanto al resto en ambas muñecas se puede decir que las 2 llevan el mismo traje de baño de cuerpo entero con el mismo estampado y color, el mismo cuerpo de brazos rectos sólo que en el caso de la versión venezolana este dice en la parte baja de la espalda “Mattel Inc. 1966 Venezuela” y también llevan los mismos accesorios.

Teresas-completasTeresa Brillo de Verano es realmente una muñeca muy especial, usa un molde muy popular, es distinta a la versión “original” y es totalmente Venezolana. Uno de esos tesoros que Rotoplast nos regaló y que muchos coleccionistas en el extranjero o bien desconocen o anhelan, y debo decir que también muchos venezolanos suspiran por conseguirla, pero a todos les digo de corazón: nunca pierdan las esperanzas.

Barbie Brillo de Verano:

Barbie-completas

En el caso de Barbie Brillo de Verano o Glitter Beach, las diferencias básicamente están en el maquillaje y la marca de los cuerpos. Ambas versiones se vendieron en paralelo en Venezuela, en las mismas cajas, que tenían tanto el nombre en inglés como el nombre en español.

En la foto de arriba, a la derecha Barbie Glitter Beach o versión internacional y a la izquierda Barbie Brillo de Verano, la versión hecha en Venezuela. Aunque en esta foto parezca que una es más alta que la otra no es así, la diferencia se debe a los stands que usé para la fotografía.

Barbie-comparacion Ambas muñecas han sido “jugadas”, sobre todo la del lado derecho, es decir la versión internacional que conservo de mi niñez. La versión venezolana, a la izquierda, la compré usada.

Digo esto porque aunque la onda en el cabello en una es más “ancha” y menos marcada (versión internacional, lado derecho) que en la otra que está más marcada y es un poco “estrecha” (versión venezolana, izquierda), quizá se deba más al uso, peinados, lavados y desgaste, que a una diferencia real entre las 2 versiones.

También les cuento que la versión internacional también trae los mismos accesorios y aunque en la foto aparezca sin su collar, este está en alguna parte de mis cajas de accesorios de muñecas, pero que cuando se buscan las cosas no se encuentran y yo quería hacer este artículo con prontitud, así que no espere a que “apareciera sin buscarlo” el dichoso collar.

Ya en la foto de arriba se percibe bastante la diferencia en el maquillaje, más bien en los colores, porque como ya explique un poco más arriba, se usó en la versión venezolana el mismo “código de maquillaje” que en la internacional. Veremos unos close ups.

Barbie-Closeup

En esta comparación vemos como el azul que delinea los ojos de la Barbie Glitter Beach es mucho más oscuro que en la versión venezolana. Ambas tienen la misma cantidad de pestañas, la misma sombra rosa en la base de los párpados, la misma azul en los párpados, una línea que simula el pliegue de los párpados en ambas. En las pupilas vemos un puntito de brillo en blanco en ambas y una rayita en diagonal hacia el lado izquierdo en los dos ojos que parece que en la venezolana tiene un tono más bien verdoso y en los iris vemos como del lado derecho se nota un color rosa-violeta del lado derecho en ambos ojos y hacia el izquierdo un tono azul- verdoso, PERO en la venezolana estos tonos se inclinan más por el violeta y el verdoso que en la versión internacional.

Los labios también parecen estar en un rosa un poco distinto y la venezolana preserva rubor, aunque como ya les he dicho, la versión internacional llevó bastantes jugadas-lavadas-usadas, así que quizá estos tonos no sean realmente un factor distintivo.

La versión internacional- Barbie Glitter Beach:

Barbie-Importada

La versión venezolana: Barbie Brillo de Verano

Barbie-Venezolana

Ahora les muestro las marcas en la parte baja de la espalda en ambas muñecas. Es muy posible que de la versión internacional que en este caso esta hecha en China, exista alguna hecha en Taiwán u otro país asiático y seguramente tendrá también sus diferencias con respecto a la Venezolana o a la misma China.

Rabito-ambas

Aquí en detalle “Mattel Inc. 1966 Venezuela”

Rabito-venezolana

Y aquí en detalle la marca “Mattel Inc. 1966 China”

Rabito-china

Agradecimientos a: María Carolina y La Princesa Plástica.

Fotos más amplias en Mi Flickr

1 comentario:

Juli Revolver dijo...

Las maravillas de las ediciones latinoamericanas. únicas, irrepetibles.